Article de Proyecto 451 (newsletter).
La semana pasada se realizó en Madrid el XXV Congreso de Librerías, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Entre otras cosas se presentaron los proyectos para librerías y para la cadena de valor del libro en el período 2021-2023 financiados con fondos de resiliencia Next Generation. También se dieron a conocer los resultados del primer estudio cualitativo de atención al cliente en el punto de venta realizado con la metodología “el cliente misterioso”.
A lo largo del congreso, tuvieron lugar las propuestas de mejora colectiva a corto y medio plazo. Por una parte, el reconocimiento de que el canal de venta debe ser mixto (físico y online) y, por otra, la apuesta por la unión de las librerías para aumentar la capacidad de prestar un servicio competitivo y mantener en el tiempo un nivel aceptable de ventas online. Esto en cuanto a la infraestructura. En cuanto a la oferta, se ha presentado un estudio de ineficiencias del sector que pone de manifiesto que el elevado número de novedades impide que los libros se mantengan en las librerías el tiempo medio necesario para ser vendidos y que, por tanto, no se aumenta la rotación de títulos sino la devolución de los mismos (Cegal, 2 minutos).
Pero lo más importante del encuentro fue la presentación del Mapa de Librerías de España 2022, que pueden descargarlo desde acá. Se trata de un gran trabajo de investigación que permitió depurar el censo de librerías que operan en España, establecer su caracterización, analizar la evolución del sector durante los últimos 6 años y recoger las buenas prácticas comerciales llevadas a cabo.
El principal objetivo y reto del Mapa de Librerías ha sido delimitar la dimensión del sector: se incluyeron aquellas librerías independientes (menos de 25 puntos de venta) en las que el libro supone al menos un 30% de la facturación anual. Con este criterio, se contabilizaron 2.977 librerías, lo que supone 6.2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. El censo además identificó la presencia y visibilidad digital del sector: el 67% tienen página web, el 87% dispone de redes sociales y el 93% cuenta con ficha comercial Google My Business.
Sobre la evolución del sector en estos últimos años, se realizó un análisis con aquellas librerías que participaron en 2016 y que han vuelto a colaborar en el Mapa de 2022, obteniendo como conclusión la favorable progresión de las librerías: aumenta la facturación en libro, se amplía la gama de productos que ofertan en los puntos de venta y se fortalecen los equipos de trabajo con más profesionales en plantilla, disminuyendo significativamente la temporalidad. Durante estos 6 años, también se ha evidenciado el incremento de la presencia digital, fundamentalmente a través de las redes sociales y la disminución de la facturación en venta de libro de texto (Valor de Cambio, 3 minutos).