Article de Proyecto 451 (newsletter).
Por primera vez en Brasil, las librerías virtuales fueron responsables de una mayor parte de los ingresos de las editoriales por la venta de libros que las tiendas físicas. Esto es lo que revela la investigación “Producción y Ventas del Sector Editorial“, realizada por la consultora Nielsen. Las tiendas virtuales representaron el 35.2% de las ventas de libros el año pasado, un salto significativo desde el 30% en 2021. Las librerías físicas, por su parte, cayeron del 30 al 26.6%. Las ventas editoriales a través de sus propios sitios web se mantuvieron estables en un 6%. Cabe destacar que plataformas como Amazon y Submarino concentran más de la mitad de todos los ingresos, frente al 30% de las librerías físicas (Folha, 4 minutos).
El mercado en su conjunto tuvo una caída real de 2.6% en los ingresos del año. Dos tercios de los ingresos totales del sector de R $5.5 mil millones provinieron de las ventas al mercado y un tercio al gobierno. La producción del conjunto del sector se redujo, con un 17% menos de ejemplares fabricados durante el año. Las ventas de mercado tuvieron un crecimiento nominal del 3%, algo que se atribuye más al aumento de los precios nominales de las tapas que al número de copias vendidas.
La venta de contenido digital saltó un 28%, impulsada por la inserción sin precedentes de libros de texto, que se incluyeron en el estudio luego de ingresar definitivamente al mercado virtual el año pasado. La gran mayoría de los ingresos por este tipo de contenidos se debe a los eBooks, pero los audiolibros también tienen una participación relevante, algo que va en línea con el pujante mercado de podcast en el país (PublishNews, 3 minutos).