Article de Proyecto 451 (newsletter).
La Ley Europea de Accesibilidad (EAA), aprobada en 2019 y que entrará en vigor en junio de 2025, es oficialmente una directiva, lo que significa que establece objetivos vinculantes de accesibilidad, pero deja que los estados miembros tomen decisiones sobre su implementación. El objetivo declarado es eliminar y prevenir las barreras a la libre circulación de productos y servicios entre los estados miembros, fortaleciendo así los derechos de las personas con discapacidad para acceder a bienes y servicios.
Es casi seguro que esta legislación tendrá un impacto dramático en el mercado de libros digitales al influir tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. La creación de publicaciones digitales compatibles con la accesibilidad para vender o distribuir en la UE ayuda a sentar las bases para libros electrónicos nativos accesibles que se pueden vender a otros mercados. Invariablemente, ayuda a refinar la calidad del contenido y brinda acceso a una audiencia mucho más amplia.
El contenido certificado como accesible por especialistas podría proporcionar un nivel de control de calidad y ayudar a contribuir a la siguiente parte importante del cumplimiento de los requisitos de EAA: describirlo con precisión para el mercado. Los metadatos de accesibilidad son una forma poderosa de describir la accesibilidad de su contenido y ayudar a los lectores a encontrar lo que necesitan.
Se recomienda a cada parte de la cadena de suministro de libros electrónicos que comience a adaptar sus flujos de trabajo, adquiera los conocimientos técnicos necesarios y adopte la cultura de la accesibilidad. Es necesario crear un ecosistema de publicación accesible para garantizar que todas las áreas, desde la creación de contenido hasta el pago de libros electrónicos en línea, sean totalmente accesibles. Cada departamento de una editorial tiene un papel importante que desempeñar en el cumplimiento de los requisitos de la EAA. (Laura Brady, 4 minutos).
¿Y qué sucede con los audiolibros? En un panel de Tech Forum se habló sobre los problemas con la accesibilidad en los audiolibros, así como qué herramientas y nuevos estándares podrían ayudar a abordar estos desafíos. Se puede ver la sesión completa en YouTube en este enlace.