Article de Proyecto 451 (newsletter).

La semana pasada les compartimos un artículo publicado por Ingram, la principal distribuidora de libros de Estados Unidos, sobre los desafíos que enfrentará la industria editorial en este 2022. La primera entrega se centraba en las tendencias que afectan la producción y distribución de libros. Ahora les dejamos la segunda parte, que hace foco en cómo será el comportamiento del consumidor. Destacamos:

• Comercio electrónico: Los consumidores están optando por las compras en línea como nunca antes. Lo que comenzó como una necesidad o conveniencia pronto se convirtió en la forma preferida de los consumidores para comprar productos específicos, incluidos libros.
  • Compras basadas en el valor: Una tendencia clave que llamó la atención de muchas empresas en 2021 fue la compra basada en el valor. Entre las campañas Shop Indie, las campañas Black Lives Matter y todo lo demás, se hizo evidente que era más probable que los consumidores hicieran negocios con empresas, marcas y autores que se alinearan con sus valores.
  • El comprador omnicanal: Se sienten cómodos comprando en línea y en la tienda, formatos impresos y de libros electrónicos, librerías independientes o cadenas de tiendas. Son multiformato, multicanal y multiminorista dentro de esos canales.
  • Ola de transmisión: OverDrive, que impulsa las ventas y descargas de bibliotecas, libros electrónicos y audiolibros para los consumidores, tuvo 500 millones de descargas de libros digitales en 2021. Kindle Unlimited anunció en octubre de 2021 que pagó 40 millones en regalías a los editores y autores de los 100 títulos más leídos en los EE. UU. y los 25 títulos más leídos en el Reino Unido. Wattpad fue adquirida por 750 millones de dólares por la empresa detrás de WEBTOON. Estos sitios web y aplicaciones tienen un promedio de 400 millones de visitas mensuales, con un tiempo promedio de permanencia en los sitios o aplicaciones de más de 20 minutos. Estas transacciones muestran una tendencia del consumidor más que significativa.

Y a estas tendencias, ¿cómo pueden responder los editores?:

• Tácticas para impulsar el descubrimiento y el interés: Optimización de motores de búsqueda, especialmente en Google y Amazon, publicidad paga, marketing de medios sociales, correo de propaganda, comercialización y promociones, tanto en línea como fuera de línea, conocimiento de la marca, boca a boca.

• Tácticas para impulsar la conversión a la venta: Fundamental contar con descripciones de libros fieles, detalladas y atractivas para captar la atención de los consumidores. Un libro atractivo genera acción: boca a boca, reseñas, confianza en la marca y más ventas. Y otro tema importantísimo es el “marketing basado en datos”, es decir, cuánta más información tengamos sobre nuestra audiencia, más podremos comprender su comportamiento y alinear la estrategia de venta a sus intereses.