• Rodando PáginasSe presentarán ante productores audiovisuales el próximo 28 de febrero en la Casa del Lector de Madrid
  • Elegidas por un comité de expertos entre las 135 obras recibidas, la selección la forman 3 obras de literatura infantil y juvenil y 13 novelas de diferentes géneros que firman 11 autoras y 6 autores
  • Se abre con esta comunicación el plazo de inscripción y las asesorías personalizadas para editores, autores y agentes literarios de cara a la jornada
  • Rodando Páginas, que en su primera edición permitió alcanzar 4 acuerdos de adaptación, se concibe como cita anual en la que editores y agentes literarios que busquen nuevas vías de explotación e ingresos para sus obras, puedan encontrarse con productores audiovisuales a la búsqueda de nuevos contenidos y nuevas ideas para sus proyectos.

Este lunes 28 de enero se han anunciado las 16 obras literarias seleccionadas como finalistas de la segunda edición de Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, una iniciativa de unión entre las industrias audiovisual y editorial que en su estreno el pasado año permitió alcanzar 4 acuerdos de adaptación que se encuentran en fase de desarrollo: Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés con Tandem Films, Una madre, de Alejandro Palomas con Morena Films, Lamia, de Rayco Pulido también con Morena Films y El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot, cuyos derechos audiovisuales representa Scenic Rights.

En esta ocasión, las 16 obras finalistas han sido seleccionadas entre las 135 presentadas, un 50% más que en la pasada edición, por un comité de expertos formado por Fernando Franco (director y guionista), Lola Mayo (guionista), Nina Frese (productora alemana Pandora Film) y Jara Yañez (periodista Cuadernos de Cine), que las han considerado como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas. Son las siguientes:

  • Mejor la ausencia, de Edurne Portela
  • La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada
  • El ladrón de minutos, de David Lozano
  • Sálvora. Dirio de un farero, de Julio Vilches
  • Una sola palabra, de Joaquín Berges
  • Las madres negras, de Patricia Esteban Arlés
  • Black, Black, Black, de Marta Sanz
  • Para morir iguales, de Rafel Reig
  • Las ventajas de la vida en el campo, de Pilar Fraile
  • El asesino tímido, de Clara Usón
  • Piara, de Mónica Rodríguez y Patricia Metola (ilustración)
  • Mandíbula, de Mónica Ojeda
  • La señorita Keaton y otras bestias, de Teresa Colom
  • Feliz final, de Isaac Rosa
  • Desastre, de Mamen Moreu
  • Estabulario, de Sergi Puertas

Una vez hechos públicos los títulos participantes, comienza el periodo de difusión entre los productores audiovisuales, así como el de asesoramiento personalizado con que contarán los finalistas de cara a la presentación pública de sus obras, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Casa del Lector de Madrid y cuyo plazo de inscripción, gratuito y hasta completar aforo, se encuentra ya abierto. La presentación se complementará con reuniones individuales entre los productores y los titulares de los derechos de adaptación y una mesa redonda sobre venta de derechos y adaptaciones literarias.

La selección de esta segunda edición de Rodando Páginas, los libros van a las pantallas está formada por 3 novelas infantil y juvenil y 13 novelas de diferentes géneros que firman 11 autoras y 6 autores.

Este evento es una iniciativa impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

RODANDO PÁGINAS. LOS LIBROS VAN A LAS PANTALLAS

Rodando Páginas, los libros van a las pantallas es una iniciativa que nace con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica fomentando la adaptación de obras literarias. Una sinergia natural entre las industrias audiovisual y editorial para fomentar y promocionar que los cuentos, los tebeos y los libros tengan la posibilidad de adaptarse al lenguaje audiovisual y llevarse a las distintas pantallas.

En definitiva, Rodando Páginas se concibe como la cita anual en la que los editores y agentes literarios que busquen nuevas vías de explotación e ingresos para sus obras, puedan encontrarse con aquellos productores audiovisuales a la búsqueda de nuevos contenidos y nuevas ideas para sus proyectos.