Article de Proyecto 451 (newsletter).
DosDoce elaboró lo que llamaron el “primer mapa de la industria del audio en español”, en el que detectaron alrededor de 400 entidades que han apostado firmemente por el desarrollo de la nueva industria del audio en los mercados en español (América Latina, España y mercado hispano de USA) durante el último lustro. A lo largo de este tiempo, se han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español, entre otros formatos, frente a los escasos contenidos en audio en español de hace sólo unos años. Una industria que está previsto que crezca hasta los 26.6 millones de oyentes en 2026 y que estos crezcan hasta un 30% interanual y generen unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, según un estudio de PwC.
A la hora de definir el origen de los contenidos de audio en español, el 50% de las entidades identificadas proceden de España, mientras que un 29% representan a entidades de varios países de América Latina, un 14% nacen en Estados Unidos y el 7% restante son del resto de Europa, mostrando el auge del idioma español en países con diferentes idiomas. De igual manera, el análisis realizado por Dosdoce.com revela que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres actividades económicas. En concreto, un 36% son estudios a nivel mundial que prestan servicios de producción, un 18% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato y un 14% son plataformas de escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada (podcasts, audiolibros, audiodramas, bookcasts, entre otros).
Gracias a la irrupción de plataformas de audio como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, entre otras, se ha creado una fuerte industria de contenidos en formato audio en los mercados en español. En este sentido, si se presta atención a lo que las plataformas ofrecen a sus oyentes a nivel global, casi la mitad (45%) centra su catálogo en el podcast, un 38% se especializa en audiolibros y un 17% ofrece podcasts y audiolibros ampliando el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio que atraen a más audiencias.
Por otro lado, es interesante destacar que un 4% de las entidades identificadas se han especializado en el desarrollo de las tecnologías y servicios basados en inteligencia artificial como eje de innovación de la futura industria del audio en español (DosDoce, 4 minutos).
Para finalizar, les compartimos esta nota que habla sobre aquellas características que hacen que un audiolibro sea original y se salga de la norma. No se trata simplemente de que una voz lea el libro impreso, sino de incorporar efectos de sonido, música, diferentes voces, para que la experiencia sea verdaderamente inmersiva y satisfactoria para quien lo está escuchando. En este artículo, múltiples ejemplos de editoriales que están haciendo grandes proyectos en torno al audio.