Article de Proyecto 451 (newsletter).
Queremos destacar en particular lo que fue la charla de Rüdiger Wischenbart, CEO de Global 50, en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt. La pueden ver completa acá.
En los últimos años, las formas novedosas en que los autores explotan su propiedad intelectual han abierto amplios y altamente productivos campos de creación, expandiendo radicalmente lo que hoy abarcan los libros, la publicación y la lectura: los autores están construyendo comunidades críticas de lectores en línea. Los autores más vendidos se están volviendo “directos” al publicar sus propios libros. La explotación de medios cruzados que entrelazan libros, películas y juegos se ha expandido. Las cooperaciones de la industria entre las plataformas digitales y los minoristas se han convertido en prácticas bien establecidas. Con el éxito de las novelas gráficas y el manga, los límites tradicionales entre géneros de ficción narrativa se han desdibujado. Han surgido nuevos modelos de negocios, que incluyen freemium y suscripción y colecciones de títulos de nicho tanto amplias como altamente especializadas. En esta conferencia, Wischenbart arroja luz sobre la dinámica de cambio de juego resultante de estos modelos de publicación no tradicionales y explora además las oportunidades con los líderes de opinión de dos de las plataformas más grandes del mundo en este sentido: Ashleigh Gardner (Wattpad WEBTOON, Canadá/Corea) y Michael Tamblyn (Kobo Rakuten, Canadá).