Article de Proyecto 451 (newsletter).
Hace algunas ediciones venimos hablando sobre la industria editorial académica, un sector que concentra en 10 compañías editoriales la mitad de toda la producción mundial de revistas científicas. En esta oportunidad, un nuevo estudio de Delta Think nos trae un interesante análisis sobre las diferencias en la gestión de las revistas de acceso abierto, según quién las publique.
Los editores de publicaciones académicas deben asegurarse de que sus ingresos cubran al menos sus costos. Suponiendo precios constantes, para la publicación de acceso abierto, los ingresos dependen principalmente del número de artículos publicados. Para la publicación por suscripción, están impulsados principalmente por la cantidad de revistas publicadas. Entonces, sería lógico suponer que los editores se centran cada vez más en los volúmenes de artículos sobre el número de revistas, a medida que publican un acceso más abierto. Pero, ¿qué nos dicen los datos?
Hay dos tipos de editores, los de modelo mixto, que publican una combinación de tipos de revistas: completamente abiertas, híbridas y aquellas que no tienen opción de OA (acceso abierto). Y están las editoriales que sólo publican revistas íntegramente en OA. Las revistas de las editoriales OA contienen de 4 a 5 veces más artículos que las revistas de las editoriales mixtas. Si bien esto se espera para las revistas de suscripción e híbridas, esto también es válido para las revistas totalmente OA publicadas por editores de modelos mixtos. Las revistas completamente OA en las editoriales mixtas están publicando muchos menos artículos que sus contrapartes editoriales solo OA.
La escalabilidad de las revistas totalmente OA no debería sorprender. Sin las limitaciones de la impresión física, las revistas digitales simplemente pueden publicar más artículos para satisfacer la demanda. La economía de la publicación OA también respalda esto. A medida que la editorial publica más artículos, esto impacta en los ingresos directamente. La revista es la unidad básica de producción económica, por lo que la principal forma de justificar mayores precios de suscripción es publicar más revistas y vender colecciones más grandes. Los aspectos económicos de las revistas totalmente OA favorecen el crecimiento del tamaño de las revistas, pero los de las revistas que dependen de los ingresos por suscripción inhiben el crecimiento.
Los editores de modelos mixtos continúan aplicando su pensamiento de suscripción probado y confiable a sus revistas totalmente OA. Esto significa que necesitan crear más y más revistas para satisfacer la demanda, con todos los gastos generales que eso implica. Mientras tanto, los nuevos actores no tienen tales reparos. ¿Por qué publicar más revistas cuando simplemente pueden publicar más artículos? (Delta Think, 3 minutos).
Para complementar la información, les dejamos este análisis con todos los números de esta industria millonaria:
- Se estima que se han publicado al menos 64 millones de artículos académicos desde el año 1996, y la tasa de crecimiento de artículos recién publicados aumenta con el tiempo.
- Desde 2022, China ha sido el país con más artículos académicos publicados en un año y el primer país en publicar más de 1 millón de documentos durante un año.
- En los últimos 10 años, el número de revistas académicas ha crecido un 28.7%, creciendo a una tasa promedio de 2.56% cada año.
Para cerrar, compartimos nuevamente este interesante artículo “La geopolítica de los papers: conocimiento libre contra la millonaria industria de las revistas académicas“, que habla en profundidad del tema y nos deja varios conceptos para reflexionar.