Article de Proyecto 451 (newsletter).
La acelerada transformación tecnológica nunca viene con las manos vacías: estos procesos emergentes pueden provocar efectos caóticos y profundos en toda la sociedad. Las tecnologías exponenciales se desarrollan a un ritmo veloz, impactan en todas las esferas de la sociedad y exigen una comprensión profunda de sus implicaciones. Según Azeem Azhar, autor del libro The Exponential Age, se produce una brecha exponencial, o sea, una disparidad entre el rápido avance de las tecnologías y la adaptación más lenta de las instituciones sociales y los individuos, dando lugar a numerosos desafíos y no menos desequilibrios.
La Era Exponencial se caracteriza por el desarrollo acelerado de tecnologías que proporcionan más y mejores resultados con menos insumos. Pero no debemos olvidar que también los desechos de ese sistema tecnológico crecen de manera exponencial.
En este artículo que compartimos, Carlos Scolari reflexiona sobre las implicancias de dicha era y asegura: “anticipar los efectos de las tecnologías exponenciales es un desafío debido a su naturaleza compleja e impredecible. Los adelantos tecnológicos pueden tomar direcciones inesperadas. Para cerrar la brecha, es necesario fomentar la cooperación, la resiliencia y la flexibilidad con el objetivo de adaptarnos rápidamente a los cambios a través de instituciones menos rígidas y más maleables” (Hipermediaciones, 5 minutos).