Article publicat a La Vanguardia el 22 de gener de 2023.
La compra de Roca por Penguin Random House es indicativa de la concentración de un sector donde sin embargo sigue imperando una gran diversidad
El pasado lunes se hizo pública la adquisición de Roca editorial por parte del coloso del libro Penguin Random House (PRH). El sello fundado por la barcelonesa Blanca Rosa Roca en 2003 pasaba así a sumarse a los cincuenta que integran este grupo en España, Latinoamérica y Portugal. Lo curioso es que en 2017 PRH ya había adquirido Ediciones B, hijo también de Blanca Rosa Roca.
La editora, sobrina del empresario Antonio Asensio, formó parte en 1986 del equipo inicial y asumió después la dirección del sello creado para reforzar, desde el campo del libro, el grupo periodístico Zeta.
Ediciones B despegó con espíritu generalista y consiguió una buena cosecha de superventas, entre ellos la novela histórica de Noah Gordon El médico. Al morir Asensio, Blanca Rosa Roca y su marido José Sanclemente no se entendieron con sus sucesores y pusieron en marcha Roca editorial con otros socios. El espíritu fue continuista respecto a B: publicaron novela popular (una de las primeras cosas que hicieron fue captar a Noah Gordon, e incorporaron más tarde a Nicholas Sparks o John Verdon); romántica, infantil y periodismo, hasta el actual catálogo de mil títulos.
Consulteu l’article original de la notícia clicant aquí