Article de Proyecto 451 (newsletter).
La editora brasileña Karine Pansa, actual presidenta de la Asociación Internacional de Editores (IPA), estuvo presente en la última edición del Digital Book World, brindando una conferencia más que interesante, donde colocó como desafío central de la industria editorial mundial la generación y el análisis de datos coherentes. Un tema sobre el que hemos referido más de una vez en esta newsletter. En la presentación (que pueden descargar desde este enlace), hizo un repaso por los datos que pueden obtenerse del mercado del libro digital en América Latina, Asia, el mundo árabe y Europa, destacando por un lado la escasa y parcial información que hay en cada territorio, y por otro la poca coherencia en el tipo de datos que se obtienen en cada mercado.
Por ejemplo, si comparamos los mercados del libro digital de Colombia, México y Brasil, la penetración del mercado más alta parecería encontrarse en Colombia, con un 15%. “¿La razón?”, dijo, “en Colombia el libro digital no es solo un ebook o audiolibro sino también incluye plataformas educativas. Evidentemente impulsadas por la pandemia, estas plataformas tienen un impacto real en los números en Colombia donde los audiolibros son casi insignificantes.” El criterio sobre qué es o no es un libro digital, y cómo se dimensiona su negocio aparece como una primera frontera.
Luego, destacó varios aspectos más sobre la importancia de desarrollar el mercado del libro digital:
- Si los editores no apuestan por este formato, por el riesgo a la piratería, se corre el peligro de que muchos lectores queden fuera del mercado atendido por la industria.
- El libro digital es un producto muy sensible al precio, según lo demuestran los diferentes estudios de mercado. Para que el mercado crezca en territorios económicamente más frágiles, esta sensibilidad también debe extenderse a los dispositivos de lectura, que suelen tener un precio alto en comparación con los salarios promedio en muchos países.
- Sobre la accesibilidad, “los libros electrónicos y los audiolibros, hechos correctamente, son una excelente manera de hacer mejores productos que pueden llegar a más lectores, incluidos aquellos con discapacidades visuales o con problemas de lectura.” Recordemos que la Ley Europea de Accesibilidad entrará en vigor en 2025 y obligará a producir todos los libros digitales cumpliendo con las normas de accesibilidad esenciales. Aún no seamos una editorial con base en Europa, esta nueva ley tendrá un impacto global, ya que aplicará a cualquier editor que quiera comercializar libros en ese territorio.
- “Sin datos reales y detallados, ¿cómo podemos entender el impacto ambiental de nuestro sector? En todos los mercados que analizamos, la impresión sigue siendo la reina. ¿Cómo podemos trabajar con la cadena de suministro para reducir el impacto de carbono de los libros físicos?” Según señalo, el debate sobre la sostenibilidad en el mundo desarrollado es muy diferente del que suele darse en los mercados en desarrollo, porque las necesidades críticas y los recursos son muy diferentes.
- Finalmente destacó que el ‘mundo del libro digital’ es una oportunidad para aumentar las tasas de alfabetización en todas partes, incluso en los lugares más difíciles de alcanzar.
En definitiva, el libro digital como recurso clave para alcanzar nuevos lectores en nuevos mercados. Ojalá que la gestión de Karine logre avances en al menos algunos de estos puntos. Les dejamos un resumen y análisis de su presentación.