Notícia publicada a Axios el 8 de març de 2023. Consulteu l’article original de la notícia clicant aquí: “La intel·ligència artificial, entre la por i la manca de legislació”
Los nuevos sistemas generativos de IA como ChatGPT y Dall-E plantean una serie de preguntas novedosas para un sistema legal que siempre imaginó a las personas, en lugar de a las máquinas, como creadores de contenido. Lo cierto es que aún no existen nuevas leyes específicas para la IA en la mayor parte del mundo (aunque Europa está en proceso de redactar una Ley de IA de amplio alcance). Eso significa que la mayoría de problemas tales como si las empresas de IA tienen derechos para usar los datos que entrenaron sus sistemas, si la salida de los motores generativos puede tener derechos de autor, quién es responsable si un motor de IA escupe información difamatoria o información peligrosa, al menos por ahora, deberán abordarse a través de la ley existente.
Es probable que tanto los tribunales como los legisladores desempeñen un papel en la determinación de cómo se desarrollan estos y otros asuntos legales. Los tribunales buscarán aplicar la ley existente, mientras que los legisladores pueden enfrentar presiones de varias direcciones para redactar leyes que aborden más directamente la IA.
En este artículo, la gente de Axios se plantea algunas interesantes preguntas:
– ¿Deberían los desarrolladores de IA pagar por los derechos de los datos de entrenamiento? Por caso Getty está demandando a Stable Diffusion , diciendo que el generador de imágenes de IA entrenó su motor en 12 millones de imágenes de la base de datos de Getty sin obtener permiso ni proporcionar compensación. Y CNN y The Wall Street Journal han planteado problemas legales similares sobre artículos que, según dicen, se usaron para entrenar el generador de texto ChatGPT.
– ¿Se puede proteger la producción de IA generativa con derechos de autor? La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. dijo esta semana que las imágenes creadas por el motor Midjouney y luego utilizadas en una novela gráfica no podían protegerse, informó Reuters. Está menos claro cómo el sistema legal verá las colaboraciones entre humanos y IA.
Mientras tanto, faltan tan sólo unos días para que comience la Feria del Libro Infantil de Bologna y sin dudas uno de los temas que más resonará a lo largo del evento será la Inteligencia Artificial. Al menos ocho sesiones están dedicadas específicamente al tema. Tal vez “IA” en este punto parezca que significa irritación apocalíptica, pero escuchar los comentarios de las cabezas más geniales y mejor informadas es una gran idea en esta etapa de la conversación. La “IA” aún no ha “cambiado todo”. Y nuestro trabajo es (con calma) asegurarnos de que sabemos lo que querríamos cambiar y lo que debería quedar en nuestras manos humanas (Publishing Perspectives, 3 minutos).