Article de Proyecto 451 (newsletter).

Informe: ¿Qué tan grande es el mercado del manga?

Les compartimos un gran informe que analiza las tendencias y el mercado del manga a nivel global. Estamos hablando de un rubro que se valoró en USD 12.130 millones en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 17.4 % entre 2023 y 2030. Las ventas de manga japonés están en un punto récord, tanto a nivel nacional como internacional, lo que destaca la adaptabilidad y la longevidad de un género literario que alguna vez se pensó que era exclusivamente para niños. El potencial de crecimiento es tan fuerte que la Federación Empresarial de Japón, Keidanren, ha instado a la administración a utilizar el manga, el anime y los videojuegos como catalizadores de la expansión económica general del país. Les compartimos algunos datos interesantes del informe:

• En 2022, la cifra total de ventas de manga impresa y electrónica fue de alrededor de 677 mil millones de yenes (USD 5,05 mil millones). El crecimiento del mercado está siendo impulsado aún más por el lanzamiento de varios títulos nuevos, en línea con la demanda explosiva de la audiencia.
  • Se espera que el segmento de contenido digital avance a la tasa de crecimiento más alta del 20% ya que los consumidores están mostrando un mayor interés en el formato digital del manga, ofrece una mayor comodidad y son relativamente más baratos que las versiones impresas.
  • El segmento en línea tuvo una participación sustancial en los ingresos de más del 70% del mercado del manga en 2022, debido a la creciente preferencia de los consumidores por los portales de comercio electrónico para comprar libros y revistas.
  • Se espera que Asia Pacífico mantenga una participación dominante de más del 82% en el mercado global de manga para 2030, con la ayuda de un aumento sostenido en la popularidad del manga en la región.
  • Es probable que la región de América del Norte tenga la tasa de crecimiento más alta del 22.6 %. Según los datos publicados por NPD BookScan en 2021, las ventas de manga en los EE. UU. aumentaron significativamente en 2021 en comparación con 2020. Además, el creciente interés de los consumidores en las plataformas de transmisión y el contenido de anime está impulsando la adopción de manga, creando así oportunidades para el mercado regional.

Por otra parte, cabe destacar que en Italia el mercado del cómic también acoge cada vez más lectores: En 2022 había más de 10 millones de lectores de cómics en Italia, un 17.2% más que el año anterior, lo que representa el 23% de la población de 15 a 74 años. El crecimiento en el número de lectores de historietas en los últimos años estuvo acompañado por un aumento en el valor de las ventas, que se triplicó en 2019 a 107.87 millones. En concreto, se vendieron 11 millones 505 mil ejemplares de cómics en los canales comerciales (librerías físicas, online y gran distribución), un 0.4% más que el año anterior y un 260.5% más que en 2019. En 2019, la cuota de mercado en ejemplares fue del 3.6%; hoy más de uno de cada 10 libros que se venden en librerías físicas, online y supermercados es una historieta (Aldusnet, 3 minutos).