Article de Proyecto 451 (newsletter).

En el día de ayer se presentaron en Madrid, en la Casa del Lector, los resultados económicos del mercado del libro en España en 2022, en una acción coordinada por FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) y la Fundación Germán Sanchez Ruiperez. Los datos fueron comentados por Ignacio López, Head of Market Intelligence de la empresa GfK. La mirada sobre el presente y futuro del sector fue muy positiva, y compartida en gran medida luego en una mesa de conversación en la que participaron Enrique Pascual (Librerías Marcial Pons), Paulo Cosin (Ediciones Morata), y Daniel Oropesa (Logista Libros), moderada por Luis González (Director de la Fundación GSR).

Estos son, algunos de los principales datos expuestos en el informe:

1- Luego de un crecimiento excepcional del 23% del mercado en 2021, 2022 fue un año de cierta estabilidad y consolidación, con un 1,1% de aumento en la facturación. La tendencia es similar a la que se encuentra en otros países de la región (Italia con un crecimiento del 0,8%, Francia con un descenso del 3%). Esto supone que el mercado del libro en España superó los 1.100 millones de euros, siendo la marca más alta desde 2011. Como aclaración al margen, este crecimiento no contempla la inflación en los precios y el impacto que puede haber tenido en los números finales (o tendrá en 2023), ni tampoco evalúa la rentabilidad de la industria.

2- Las ventas online (tanto de las grandes plataformas como a partir de la gestión de las editoriales y librerías) supone un total del 30% del negocio. En el informe no dieron mayores detalles sobre la participación que cada empresa tiene dentro de este canal. Una incógnita queda con respecto a la evolución que el comercio electrónico ha tenido en los últimos 10 años. Partiendo de la base de que el ecommerce en 2011 seguramente tenía un peso significativamente menor, y que el mercado en 2022 ha alcanzado finalmente las cifras que supo tener en 2011, podríamos pensar entonces que la venta en tiendas físicas aún está por debajo un ¿25%? entre 2022 y 2011.

3- Las diferentes categorías de libros (ficción, no ficción, infantil) se han mantenido relativamente estables desde el año 2015 en su participación sobre el total, excepto el Cómic y la Novela histórica, que la ha duplicado (pasando del 4% al 8%) y justificando en gran parte el recupero del mercado. Dentro de este segmento, el crecimiento más fuerte estuvo en el Manga (un 14%) frente al Cómic Europeo y Americano que por el contrario han tenido un descenso. Esto se ejemplifica en la presencia física cada vez más grande que este género tiene tanto en librerías especializadas como generalistas. Sería importante poder analizar con profundidad las razones de este crecimiento y el impacto que podría tener a futuro en el mercado y la construcción de nuevos lectores.

4- Las librerías independientes son las que más han traccionado este crecimiento, con casi un 6% de aumento versus 2021, en comparación con las grandes superficies y cadenas que por el contrario han perdido mercado.

5- Madrid es la comunidad que especialmente ha crecido con más fuerza en 2022, más de un 7%, ocupando una facturación sobre el mercado total de España del 23,3%. Esto compensa la baja en ventas que han tenido otras regiones. Cataluña por ejemplo ha tenido un leve descenso del 1%, y supone una participación del mercado total del 20,6%.

6- Las proyecciones de Gfk de cara a 2023 son que el mercado seguirá creciendo, probablemente en torno al 1%.

Celebramos este tipo de informes y análisis que permiten discutir y pensar los desafíos que presenta el sector. Cada vez que vemos este tipo de datos, solo nos lleva a generarnos más preguntas (y querer obtener más información): ¿cuál es el negocio total del libro incluyendo otros formatos (libros digitales o audiolibros? Y en ese caso, ¿cómo se distribuye el negocio entre los canales físicos y electrónicos? ¿cuál es la participación del mercado (y evolución) entre pequeñas editoriales y los grandes grupos? ¿cuál es la evolución del negocio internacional de las editoriales españolas? ¿qué participación tienen editoriales no españolas en España? ¿qué otras formas de producción y comercialización de libros existen (que no son contabilizadas como parte de los actores tradicionales de la cadena de valor) y qué mercado representan hoy?