Article de Proyecto 451 (newsletter).
La pregunta que ha intrigado a los profesionales del derecho de autor desde mediados de la década de 1960 es si los textos e imágenes generados por computadora serían elegibles para la protección de esta ley. Al principio, el consenso fue que la inteligencia artificial es solo una herramienta, como una cámara, para que los humanos puedan reclamar los derechos de autor en los resultados generados por máquinas a los que hicieron contribuciones. Ahora, el consenso es que los textos e imágenes generados por IA no tienen derechos de autor por la falta de un autor humano. Las preguntas urgentes de hoy se centran en si la ingesta de obras con derechos de autor como datos de entrenamiento constituye una infracción de los derechos de autor y si los resultados de los programas de IA infringen trabajos derivados de las imágenes ingeridas. En este video que les compartimos, distinguidos líderes académicos debaten sobre el tema. Destacamos los puntos principales que se tratan en el video:
-
Se están llevando a cabo conversaciones globales sobre la gobernanza y las regulaciones de la IA, y la Unión Europea planea finalizar la Ley de IA.
-
Las políticas de la Oficina de derechos de autor con respecto a las obras generadas por IA aún se están desarrollando y revisando, con preguntas sobre la autoría y la protección.
-
Los mercados de licencias para datos de entrenamiento y filtros de salida están emergiendo como posibles soluciones para mitigar los riesgos de infracción.
-
El problema de los derechos de autor y la generación de IA ha sido considerado principalmente como un problema trivial o de juguete en el pasado, pero ahora está adquiriendo consecuencias reales en el mundo real.
-
La generación de IA por parte de humanos es considerada responsabilidad individual en términos de infracción de derechos de autor, incluso si se utilizan herramientas de IA para crear contenido.
-
Es probable que los tribunales tarden años en dar respuestas definitivas a las cuestiones legales relacionadas con la IA generativa y los derechos de autor.