Article publicat a Rfi el 26 de maig de 2023. Fes clic per veure l’article original
¿Ha ido Suecia demasiado lejos en la digitalización de sus escuelas? Eso es lo que piensa el gobierno de centro-derecha, que culpa a las pantallas del descenso del rendimiento de los alumnos. Se destinarán 60 millones de euros a reequipar las aulas con manuales en un país donde los niños están expuestos a las pantallas desde la guardería.
El gobierno sueco da marcha atrás. El 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, decidió enterrar la estrategia presentada en 2022 por la Agencia Nacional de Educación Escolar en materia de aprendizaje digital.
La ministra ya había expresado sus dudas en un artículo publicado en el diario Expressen el 21 de diciembre, recuerda Le Monde. En la nota, describía el uso de esta tecnología en las escuela como un “experimento” y expresaba alertaba por la “actitud acrítica que considera despreocupadamente la digitalización como algo bueno, independientemente de su contenido”, lo que lleva a “dejar de lado” los libros de texto, que, según señaló, tienen “ventajas que ninguna tableta puede sustituir”.
El Ejecutivo a ha decidido destinar 60 millones de euros este año y 44 millones de euros anuales en 2024 y 2025, para que los manuales en papel regresen a la aulas, y que cada niño reciba un libro por materia.
La visión de los docentes
Tableta en mano, un niño controla un robot insecto. “Enseñamos a los niños la programación y el hecho de que es el ser humano quien controla al robot”, explica a RFI Pär Thunvnik, director de una guardería del sur de la capital.No hay límites ni recomendaciones sobre el uso de las pantallas. Es una herramienta como otra cualquiera en la escuela. De hecho, esta mañana, los niños están en pleno taller de pintura, utilizando papel y colores que manchan.
“Sabemos qué hacer con las pantallas, pero los padres están preocupados porque piensan que las usamos como en casa: para ver películas, vídeos de YouTube… Eso es consumo pasivo, pero aquí queremos que produzcan cosas con ellas”, defiende.
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