Article de Proyecto 451 (newsletter).

Bookshop, el exitoso modelo de dropshipping que creció en Estados Unidos a la sombra de Amazon, y luego desembarcó en Reino Unido y España, cumplió 2 años de existencia. Recordemos que el esquema de dropshipping lo que propone es la comercialización de libros físicos vía una tienda online, donde la distribución se pueda realizar desde un lugar centralizado (ganando en eficiencia en el proceso de entrega) pero además intentando hacer partícipes a las propias librerías en el negocio. Es un modelo que rota los eslabones de la cadena, tratando de beneficiar a todo el sector por igual.

Para celebrar estos dos años, la empresa informó algunos de sus hitos más destacados:

Se han distribuido más de 21 millones de dólares a librerías independientes en los Estados Unidos y el Reino Unido. Unos 18.7 millones de dólares se destinaron a las librerías de EE. UU. En el Reino Unido, unos 2 millones de libras esterlinas (2.6 millones de dólares estadounidenses) se destinaron a un grupo de unas 500 librerías que participan en el programa.

• Bookshop tiene un total de 1.323 librerías participantes. También cuenta con un ejército de 51.023 editores, revistas, organizaciones e influencers “afiliados” que ayudan a impulsar las ventas del servicio a cambio de lo que, según Bookshop, es el doble de lo que paga el programa de afiliados de Amazon.
  • El 78% de los clientes de Bookshop.org dicen que solían comprar sus libros en Amazon.

En esta entrevista brindada a Publishing Perspectives, Andy Hunter, CEO de Bookshop, habla a fondo de lo que sucedió en estos dos años, del crecimiento de la empresa y de la importancia de los afiliados. “Amazon tiene 250 millones de miembros Prime, ¿cómo compites con una empresa así?” La respuesta para Hunter es: “aprovechas el poder de las pequeñas comunidades, las microcomunidades, que es lo que son todos nuestros afiliados. Podría ser un BookTuber o un podcaster que tiene 100 seguidores. Podría ser una librería local en un pequeño pueblo de 2.000 habitantes. Pero si los sumas todos, si cada afiliado trae 100 clientes y tienes 50.000 afiliados, de repente tienes una gran cantidad de clientes. Son grandes mensajeros. No solo le están hablando a la gente sobre Bookshop, sino que le están diciendo a la gente en general: No olviden lo importante que es apoyar a las librerías locales, especialmente durante la pandemia, cuando las empresas locales luchan bajo la amenaza de Amazon y otros grandes minoristas importantes” (Publishing Perspectives, 6 minutos).