Article de Proyecto 451 (newsletter).
Desde hace ya un buen tiempo venimos hablando de los NFT (Tokens No Fungibles), una de esas tecnologías que revolucionará a la industria del libro (y a tantas otras) y que recién está dando sus primeros pasos. Es una tecnología compleja, difícil de comprender, pero donde lo interesante no pasa tanto por entender cómo funciona o qué es exactamente, sino cuáles son sus posibilidades. En este extensísimo artículo que les compartimos, se desarrolla una conversación entre dos autores que están pensando ideas en torno a la aplicación de los NFTs para sus obras. Les compartimos algunas de las que nos parecieron más interesantes para reflexionar sobre el potencial de esta tecnología:
– Básicamente los NFT nos permiten certificar la propiedad sobre una obra física o digital. No hablamos de propiedad intelectual, sino de una propiedad sobre ese objeto o servicio. Y una posibilidad nueva que emerge es la de la reventa de un bien digital. Esta reventa, a partir de un contrato digital inteligente, puede estar asociada a una regalía automática al creador. Esto es: supongamos que vendemos un libro digital usando esta tecnología. Y que el comprador puede a su vez revenderlo a otra persona. Nosotros podemos programar que ante cada transacción que ocurra, recibiremos un 10% de comisión. O sea, seguir generando ingresos a partir de la reventa de un contenido. Ahora bien, imaginemos que el autor de ese libro gana un prestigioso premio, y esto lleva a que el precio de la obra aumente junto con su reconocimiento. En este punto la comisión neta al autor o editor ante cada transacción también crecerá en la misma dirección (así como también el propio lector tendrá su recompensa económica).
– Otra idea. Imaginemos que armamos un club de lectura, al que para ingresar hay que comprar un NFT. Este club de lectura tiene asientos limitados y cada participante accede a beneficios (eventos físicos o virtuales, contenidos o lo que fuera) por ser miembro. Pero esta persona puede vender su asiento a otras personas. A medida que el club sea más valioso, el precio de este asiento también puede variar y generar ingresos adicionales. Los lectores estarán tan preocupados como los autores por hacer que el club sea valioso, porque en definitiva terminarán siendo socios, con lo que ayudarán a difundir la obra, las actividades que se realizan en el club, y a darle valor a todo el ecosistema.
– También podemos pensar que la compra de un libro esté sujeta a acceder a ciertos beneficios a largo plazo. Los NFT nos permiten pensar en construir una relación con los lectores más extensa, con beneficios exclusivos (que podrían ser el acceso a un audio especial, un objeto, un servicio, un contenido, un evento, lo que fuera). Solo tendrán acceso a estos beneficios quienes sean titulares de los NFT, y recibirán los mismos directamente en la billetera virtual.
En el artículo podrán encontrar varias ideas más.