Article publicat a La Vanguardia el 8 de juny de 2023: “Dos escriptors denuncien OpenAI per violar els seus drets d’autor per entrenar ChatGPT”

Los autores Mona Awad y Paul Tremblay presentan una demanda alegando que ChatGPT hace muy buenos resúmenes de sus obras, algo que solo podría ser posible usando su copyright sin permiso.

Los escritores Paul Tremblay y Mona Awad han presentado una demanda ante un tribunal federal de San Francisco contra OpenAI, la tecnológica que ha desarrollado ChatGPT. En su escrito, los autores alegan que la compañía hizo un mal uso de sus obras para “entrenar” su popular sistema de inteligencia artificial generativa.

Tremblay y Awad aseguran que ChatGPT, el sistema de Inteligencia Artificial (IA) que triunfa en todo el mundo y que se ha aliado con el gigante Microsoft para aplicar su tecnología, extrajo datos copiados de miles de libros sin permiso, entre ellos los suyos, violando así los derechos de autor de los autores.

Según sus estimaciones, OpenAI se alimentó de más de trescientos mil libros, incluso de “bibliotecas en la sombra” ilegales que ofrecen libros con derechos de autor sin permiso, como Z-Library o Lib-Gen. Tremblay y Awad aseguran que ChatGPT podía generar resúmenes “muy precisos” de sus libros, lo que indicaría que habían sido utilizados para el entrenamiento.

Consulteu l’article original de la notícia clicant aquí