Respuestas de ASENDIA SPAIN al COVID-19 (Coronavirus)

Q&A para clientes

  1. ¿Puede Asendia Spain continuar realizando su operativa?

ASENDIASegún el Real Decreto definitivo (adjunto) sobre el estado de alarma, por el momento no incorpora ninguna limitación a la actividad del transporte, la logística y la paquetería. No se ha establecido ninguna limitación al transporte de mercancías, es decir, se puede realizar cualquier tipo de transporte sin limitación alguna. Dado que es un sector imprescindible para garantizar el abastecimiento de la población.

Aunque hay restricciones para la movilidad de personas y las fronteras terrestres están siendo vigiladas, nuestros transportes terrestres continúan operativos sin incidencias. Con respecto a los aéreos, actualmente el cese de servicio de determinadas compañías aéreas para destinos críticos no está teniendo impacto en nuestros clientes ya que estamos utilizando proveedores aéreos alternativos.

  1. ¿Cuál es la situación actual de Asendia?

Por el momento, todos los centros logísticos en Europa, Asia, Reino Unido y EEUU funcionan sin interrupciones importantes. En algunos casos, se han adaptado los horarios de los Hubs para mantener la calidad del servicio sin poner en riesgo la salud de sus empleados.

En concreto, en Asendia Spain, sus centros logísticos de Madrid y Barcelona continúan operando sin interrupciones. Desde gerencia y siguiendo las indicaciones del gobierno, se ha facilitado el teletrabajo a todo el personal que por su posición pudiera desarrollarlo. Por ello, os recomendamos que siempre que sea posible, contactéis con nuestro personal por email para evitar problemas de comunicación vía telefónica.

  1. ¿Se continúan haciendo envíos a todo el territorio internacional?

Como previamente ya comunicamos, los envíos a China están cancelados de manera indefinida y para Italia están activos, aunque con restricciones en las entregas en determinados códigos postales. Otros destinos en los cuales continúa sin ser posible la entrega de correo y paquetes son: Kuwait, Mongolia, Somalia, Perú y Moldavia.

Para información más detallada contacta con Atención al Cliente: customerservice.es@asendia.com

  1. ¿Habrá retrasos en las entregas?

Es muy probable que se produzcan retrasos en las entregas en la mayoría de los países, debido a las adaptaciones locales de los correos postales y empresas de paquetería para seguir las recomendaciones de la OMS de higiene y evitar así el contagio entre sus empleados.

Retrasos confirmados en: Argentina, Bahrein, Brasil, Belize, Canadá, Chile, Estonia, Egipto, Guinea ecuatorial, Hong Kong, Honduras, Francia, India, Iraq, Japón, Corea del Sur, Kosovo, Líbano, Lituania, Italia, Letonia, Marruecos, Panamá, Paraguay, Arabia Saudí, Chad, Ucrania y Estados Unidos.

  1. ¿Se han producido adaptaciones en los servicios ofrecidos por Asendia?

Todas las empresas del sector están tomando medidas de contención del COVID-19, por ello en muchos casos se están produciendo adaptaciones en sus procesos para minimizar el contacto entre el proveedor y el destinatario durante la recogida y la entrega. Esto puede significar que no soliciten la firma del destinatario y el pedido simplemente es entregado.

  • Francia – Cierre de puntos de conveniencia y entregas exclusivamente sin firma para evitar contactos – Servicio Premium GoodsbyColissimo
  • Italia – Limitación de envíos en aquellos códigos postales cerrados por el gobierno.

Estamos en una situación muy cambiante y puede ocurrir que las rutas a ciertos países no estén disponibles. Estaremos en constante comunicación con vosotros sobre que interrupciones pueden afectar el correo internacional y de pequeña paquetería.

  1. ¿Se verán afectadas mis tarifas?

Las aerolíneas pueden implementar recargos adicionales para continuar el movimiento de los envíos. En caso de que necesitemos repercutir dichos recargos a los clientes, se os notificaría con anticipación. Como resultado de la propagación del coronavirus, la industria de las aerolíneas ha reducido el número de vuelos nacionales e internacionales y dadas las últimas medidas llevadas a cabo por el gobierno. Esto se puede traducir en retrasos en los envíos en la medida que los transportistas circulan por áreas más controladas, y también por la disponibilidad limitada de vuelos.

  • USA: Incremento de las tarifas en 3,85 Euros / Kg a partir del 23 de marzo de 2020.

Este incremento en el precio se debe a las numerosas cancelaciones de vuelos y a la escasez resultante de la capacidad de transporte aéreo.

Para más información, por favor contactad con vuestro gerente de cuenta.

  1. ¿Cómo piensa Asendia comunicar a sus clientes cualquier impacto en su provisión de servicios o la de sus subcontratistas y operadores de entrega final?

En caso de cualquier impacto en nuestros servicios que afecte a nuestros clientes, lo notificaremos a través de correo electrónico de info.es@asendia.com (Comunicado COVID-19 en Asendia) como hemos hecho hasta el momento. Si algún miembro de vuestra empresa, que deba también estar informado de cualquier cambio, no está recibiendo dichos comunicados, por favor comuníquese con su gerente de cuenta para informarle o a través de nuestro departamento de Atención al cliente, en el correo electrónico customerservice.es@asendia.com

  1. ¿Cuál es el plan de contingencia de Asendia Spain si una instalación se ve afectada y un empleado da positivo?

Asendia Spain no comparte ni proporciona copias del Plan pandémico de continuidad del negocio debido a la confidencialidad de la información; sin embargo, podemos compartir con vosotros que nuestro plan incluye planes operativos, de comunicación, de recursos humanos y de continuidad comercial, así como medidas de prevención y control de infecciones para las tres instalaciones en España.

Llevamos muchos años en el sector, realizando entregas internacionales, lo que nos permite minimizar rápidamente cualquier impacto en el cliente si la situación actual afecta directamente a una de nuestras instalaciones. Disponemos de la flexibilidad de hacer los ajustes necesarios para que podamos seguir brindando el mejor servicio posible. Nuestros equipos están trabajando arduamente para garantizar la calidad a nuestros clientes.

  1. ¿Cuál es el plan de prevención de Asendia Spain en sus instalaciones?

La salud, la seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo son nuestra principal prioridad. Como tal, lo estamos siguiendo de cerca y estamos en línea con las autoridades locales y nacionales, junto con el asesoramiento de salud pública, las pautas de la OMS y nuestra Mutua de Salud local.

Por precaución, hemos tomado las siguientes medidas hasta la fecha y continuaremos monitorizando y comunicando según sea necesario:

  • Todas las instalaciones han sido suministradas con dispensadores de desinfectantes de manos y pañuelos desechables.
  • Se han aumentado los servicios de limpieza.
  • Se han restringido los viajes tanto nacionales como internacionales.
  • Teletrabajo de todos aquellos empleados que por su posición pueden realizar su actividad a distancia.
  • Lanzamiento por Asendia HQ de un equipo de gestión de crisis global, con apoyo local, para proteger a nuestros empleados, garantizar la continuidad empresarial, y coordinar acciones dentro del Grupo Asendia a nivel mundial.

Asendia Spain también ha pedido a todos sus empleados que sigan las medidas de precaución marcadas por las autoridades de salud y la Mutua de prevención.