S’ha publicat al BOE el text de la Llei 18/2022, de 28 de setembre, de «Creació i creixement d’empreses».

Aquesta Llei té per objecte la millora del clima de negocis impulsant la creació i el creixement empresarial a través de l’adopció de mesures per agilitzar la creació d’empreses; la millora de la regulació i l’eliminació d’obstacles al desenvolupament d’activitats econòmiques; la reducció de la morositat comercial i la millora de l’accés a finançament.

L’entrada en vigor d’aquesta Llei serà als 20 dies de la seva publicació al BOE (29 de setembre), termini a partir del qual no seran subvencionables aquelles factures que no hagin estat abonades en el termini corresponent.

L’article 11 modifica la Llei 38/2003, de 17 de novembre, General de Subvencions, en els següents termes:

Uno. Se introduce un nuevo apartado 3 bis al artículo 13, con la siguiente redacción:

«3 bis. Para subvenciones de importe superior a 30.000 euros, cuando los solicitantes sean únicamente sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, no podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora las empresas que incumplan los plazos de pago previstos en la citada ley (…).

(…)

Tres. Se modifica el apartado 2 del artículo 31, con la siguiente redacción:

«2. Salvo disposición expresa en contrario en las bases reguladoras de las subvenciones, se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado por la normativa reguladora de la subvención. Cuando el beneficiario de la subvención sea una empresa, los gastos subvencionables en los que haya incurrido en sus operaciones comerciales deberán haber sido abonados en los plazos de pago previstos en la normativa sectorial que le sea de aplicación o, en su defecto, en los establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.»