Article de Proyecto 451 (newsletter).
Para un número cada vez mayor de personas, leer significa “escuchar archivos de audio transmitidos a través de un teléfono inteligente”. El audiolibro tiene una larga historia, pero lo nuevo es su impacto comercial: por primera vez ya no pueden verse como un nicho de mercado. Ahora, el medio de audio compite con los libros impresos y los libros electrónicos por la atención de los lectores.
El auge de los audiolibros está alterando el negocio de los libros y la cultura de la lectura. Brinda oportunidades para que las personas lean más y de nuevas maneras, pero también afecta la forma en que se puede entender la “lectura”.
Pero, ¿cómo están cambiando los audiolibros la forma en que leemos? ¿Y cómo se investigan tales cambios? En este artículo nos encontramos con un interesante mapeo de las prácticas contemporáneas de lectura de audiolibros, a partir de un gran análisis de datos de Storytel y Audible de Amazon.
¿Cambiará nuestra cultura del libro? Definitivamente. Como se muestra a lo largo del análisis, las plataformas de audiolibros nos hacen leer de nuevas formas, y el modelo de negocio da como resultado que los editores y autores cobren de nuevas formas, lo que afectará lo que se escribe y publica (en primer lugar). El cambio ya se está dando (Public Books, 6 minutos).