Article de Proyecto 451 (newsletter).

Les dijimos que la Inteligencia Artificial será un tema del que sin dudas hablaremos mucho a lo largo del año. Ahora es el turno de Apple y su más reciente anuncio: ha incluido en su aplicación de libros Apple Books una categoría denominada “narración IA”. El gigante tecnológico presentó así su nuevo catálogo de audiolibros con voces narradas por inteligencia artificial. Este catálogo cuenta con una serie de obras que se describen como “narradas por voz digital basada en un narrador humano”.

En los últimos meses, Apple se acercó a editores independientes como socios potenciales, incluidos algunos en el mercado canadiense, pero no todos aceptaron participar. Se les dijo que Apple, que en ese momento no fue nombrada como la compañía detrás de la tecnología, asumiría los costos de producción y los escritores recibirían regalías de las ventas. Los editores involucrados en el proyecto debían firmar acuerdos de confidencialidad, comunes en el campo de la tecnología, pero que también reflejaban la notoria búsqueda del secreto por parte de Apple. La estrategia marca un intento de revolucionar el mercado de audiolibros lucrativo y de rápido crecimiento, pero también promete intensificar el escrutinio sobre las acusaciones de comportamiento anticompetitivo de Apple.

Sin dudas, el desarrollo de IA de Apple para narrar libros podría representar un cambio significativo en la forma en que las principales empresas de tecnología ven el futuro de los audiolibros (The Guardian, 4 minutos).

Otro anuncio importante en torno al mercado de audiolibros, es el de Audible. La compañía de Amazon y líder global de distribución de contenidos de audio, dio a conocer una alianza con Penguin Random House por la cual los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir más de 4 mil títulos en español del sello (Publishers Weekly, 2 minutos).

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