Article de Proyecto 451 (newsletter).
Uno de los paneles destacados del reciente Digital Book World tuvo que ver con la accesibilidad en la publicación, en donde tres expertos discutieron cómo los editores deben hacer que sus libros sean accesibles no solo porque es lo correcto, sino porque así lo exige la ley (de aplicación efectiva a partir del 28 de junio de 2025)
Para vender libros en Europa, los editores deben cumplir con la relativamente nueva Ley Europea de Accesibilidad, que garantiza que los productos y servicios sean igualmente accesibles para todos los grupos de personas. Afortunadamente, en lugar de tener que producir formatos especializados, los editores de hoy pueden crear fácilmente libros digitales que “nacen accesibles” porque generalmente se basan en HTML, EPUB y tecnologías web comunes accesibles desde el principio. Las adaptaciones clave necesarias para los libros digitales incluyen la capacidad de agrandar el texto, la capacidad de escuchar el texto, la capacidad de usar lectores braille digitales y la capacidad de acortar las líneas o aplicar fuentes/colores específicos para la dislexia.
El panel compartió una lista de recursos de accesibilidad que acá la pueden ver.
Para finalizar, les dejamos una completísima guía para desarrollar prácticas accesibles en la publicación de libros electrónicos. Incluye recomendaciones y pautas para crear libros electrónicos accesibles y contenido digital, consejos para escribir texto alternativo, descripciones de imágenes y subtítulos y una lista de verificación de garantía de calidad para la accesibilidad.