Article de Proyecto 451 (newsletter).

La Federación Europea e Internacional de Libreros presentó su Informe de Mercados Mundiales de Venta de Libros 2022, un estudio que resume de la manera más completa posible el desempeño y las tendencias que sustentan los mercados de venta de libros en 2022. En la introducción del informe, leemos: “La guerra en Ucrania, la inflación galopante y la crisis energética amenazan una vez más la sostenibilidad del negocio”.

Por un lado el informe hace referencia a la caída de las ventas del año pasado cuando los mercados surgieron por los efectos de la pandemia. La mitad de los mercados abordados en este informe, “experimentaron una clara disminución en las ventas de libros” en 2022, mientras que los demás informaron una estabilidad comparativa e incluso algunas ganancias. La segunda dinámica principal es esa combinación de impacto de la inflación; costos de producción; y desafíos energéticos en parte relacionados con la guerra de Ucrania. Sin embargo, la federación ve en el desempeño de los libreros de los mercados participantes la misma adaptabilidad, agilidad y determinación que les ha valido aplausos y apreciaciones a lo largo de los duros tres años de obstáculos internacionales. La federación cita la apertura de 247 librerías en 2022 en los Estados Unidos y 142 en Francia (Publishing Perspectives, 3 minutos).

Aprovechamos también para acercarles otro interesante y completísimo informe sobre el número de libros electrónicos que hay actualmente en el mercado europeo. El último informe estadístico anual disponible de la FEP indica 13.4 millones de títulos en catálogo activo de los cuales 3 millones son libros electrónicos, lo que representa el 22% de los títulos en el mercado. Basándonos en la suma de las cifras que hay de países individuales a principios de 2023, se puede decir que la lista de libros electrónicos publicados en la UE supera los 3.5 millones.