Article publicat a La Vanguardia el 11 de març de 2023.

El Gobierno francés publicó este viernes un decreto que fija como mínimo en 3 euros los gastos de envío de libros comprados en Amazon y otras plataformas digitales, en un intento de proteger a las librerías tradicionales.

La medida, que entrará en vigor el próximo 7 de octubre, sigue las recomendaciones de la Autoridad de Regulación de Comunicación Electrónica, Correos y Distribución de Prensa (Arcep), que había propuesto en abril de 2022 una tarifa mínima de 3 euros en gastos de envío para todos los pedidos inferiores a 35 euros.

El decreto no afecta, sin embargo, a los pedidos superiores o iguales a 35 euros, para los que el precio mínimo estará en 0,01 euros.

El objetivo del Gobierno es incentivar la compra en las librerías francesas, que conforman una de las redes más densas del mundo: se calcula que existen alrededor de 3.500 en el país y que venden aproximadamente la mitad de los libros comercializados en Francia.

Estos comercios no pueden competir en muchas ocasiones con los precios de distribución que ofrecen las plataformas digitales (el precio del libro es, en principio, fijo en Francia), y en particular Amazon, que acapara buena parte del mercado.

Por ello, el Sindicato de la Librería Francesa (SLF), que aglutina a cerca de un tercio de las librerías independientes, pedía una tarifa mínima de 4,5 euros, más elevada que la aprobada ahora por el Gobierno.

Consulteu l’article original de la notícia clicant aquí