Article de Proyecto 451 (newsletter).

Hablamos muchas veces en esta newsletter sobre Comixology, la plataforma de Amazon donde pueden encontrarse una gran variedad de cómics en formato digital bajo un modelo de suscripción. Lo cierto es que no es nada sencillo llevar adelante plataformas de este tipo y de ahí la razón de que aún no encontremos modelos exitosos. En este artículo, un punteo por algunas de ellas (Comics Beat, 4 minutos).

• Barrera 1: Software. Lo primero que debe tener una empresa de cómics digitales es un software. Algo para leer los cómics. Probablemente no se llegue muy lejos reuniéndose con editores si no existe el software para mostrarles. Los editores quieren ver cómo se mostrarán sus cómics y tener cierta confianza en que los lectores tendrán una buena experiencia. Cuando una startup está construyendo su software, no hay ingresos, no hay nada que vender todavía. Dependiendo de cuántas cosas se estén creando (aplicaciones para diferentes plataformas, sitio web, etc.) y cuán complejas sean, es posible que tenga que pasar unos meses quemando sus fondos solo para llegar a un punto en el que pueda proponer contenido a los editores.
  • Barrera 2: Obtener contenido. El primer problema es la exclusividad de las licencias. Esto crea el llamado “Problema de la Torre de Babel”. Si los lectores leen cómics de diferentes sellos, ¿realmente querrán usar varias aplicaciones para leer a cada uno de estos cómics?
  • Barrera 3: Inversionistas. ¿Puede recaudar suficientes fondos para obtener el contenido que necesita o necesita el contenido antes de poder obtener los fondos? Una pequeña selección de contenidos no suele impresionar a las audiencias.
  • Barrera 4: El problema del crecimiento. ¿Cómo se cultiva un producto de consumo? La respuesta probablemente sea “publicidad”, que no sólo es costosa, sino que además muchas veces mal aplicada resulta ineficiente.

Pero a no desanimarse que no todo es tan complicado. Azuki es uno de varios participantes recientes en el mercado. Cofundada por cinco jóvenes en 2019, la empresa virtual lanzó su aplicación durante la pandemia y ha experimentado un crecimiento constante. En la actualidad, Azuki ofrece más de 200 series de manga y cómic, cuenta con más de un millón de usuarios activos únicos desde su lanzamiento y ha servido más de 30 millones de páginas de contenido. Evan Minto, director de marketing y licencias de la compañía, dice que la combinación del modelo de suscripción ($4.99 dólares por mes para acceso ilimitado), el énfasis en la localización por parte de equipos, y la curación de sus temas, son las razones que los ayudan a diferenciarse del resto (Forbes, 3 minutos).

Un manga japonés que utiliza IA genera controversia

El autor Rootport de la serie de manga “Cyberpunk: Peach John” imagina un futuro distópico en el que vivirá el héroe popular japonés Momotaro, de quien se dice que nació de un gran melocotón. Al autor se le ocurrió la trama y la narrativa, pero la inteligencia artificial creó todas las imágenes inspiradas en la ciencia ficción. El hombre de 37 años en realidad nunca ha dibujado a mano un cómic. “Cyberpunk: Peach John”, según la editorial que lo creó, es el primer trabajo completo de manga de IA jamás publicado. Fue producido utilizando Midjourney, un generador de imágenes en línea que puede crear dibujos detallados según las instrucciones de los usuarios.

Rootport, un artista con sede en Tokio, ingresó una serie de descripciones escritas para comenzar, que luego mejoró a través de un proceso de prueba y error para producir imágenes que encajaran con su trama. El proyecto lo terminó en apenas seis semanas. Se calcula que producir a mano un trabajo de este tamaño llevaría casi un año, abarcando más de 100 páginas y, a diferencia de la mayoría de las otras publicaciones de manga, retratado a todo color.

Las herramientas de imágenes de IA están generando nuevas preocupaciones sobre la integridad artística y la imaginación. Rootport, ajeno a dicha polémica, insistió en que su cómic, que incluye una guía práctica de 10 páginas sobre cómo crear su propio manga generado por IA, se considere una obra de arte (Good eReader, 2 minutos).