Article de Proyecto 451 (newsletter).

Varios estudios ya vienen dando cuenta de que el consumo de contenidos infantiles será una de las categorías que más crezca en la industria del audio en español en los próximos tres años. Hasta la fecha las principales plataformas de streaming (Audible, Spotify, Podimo, Storytel, Scribd, etc.) han intentado captar esta audiencia, pero ninguna lo ha logrado aún por diferentes motivos. Una razón es que todas ellas se han encontrado con una escasa oferta de contenidos infantiles relevantes en formato audio que satisfaga las exigencias de esta audiencia. Por otro lado, la mayoría de las plataformas tienen un modelo de crecimiento que está dirigido al público adulto, es decir intentan captar el mayor número de usuarios y por ello se centran en las categorías más escuchadas. En este contexto, todas ellas tienen una política de curación de contenidos que da prioridad a estas categorías en detrimento de la categoría infantil.

Frente a estas realidades del mercado, han surgido varias iniciativas como Cuentásticos, BabyRadio, Edoki u Ochenta Studios, entre otras iniciativas, que apuestan firmemente por la categoría infantil y juvenil a través de la creación de contenidos audio de altísima calidad. En el caso de Cuentásticos, podemos decir que se señala como el primer podcast de cuentos en español con calidad Premium, dirigido a todas las familias hispanohablantes del mundo. Hay varias iniciativas que ya apuntan al interés en crear contenidos en audio para niños desde diferentes enfoques. Por ejemplo Pinna, con contenidos en audio infantiles bajo demanda, o la primera plataforma de podcasts para niños en Francia, Keeku. También en lo que respecta al desarrollo de soportes específicos, como Jooki, Coemo, Voxblock, Bugali y, más recientemente, Bookinou, por poner sólo algunos ejemplos entre los muchos que están surgiendo (DosDoce, 3 minutos).

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