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Libranda acaba de publicar su clásico Informe Anual del Libro Digital, estudio que documenta y analiza la evolución del libro electrónico en lengua española en todo el mundo en el año 2022, incluyendo datos detallados de todo el mercado del libro digital por territorio y modelo de negocio. El informe completo pueden descargarlo desde acá. Destacamos algunos de los aspectos más importantes:

  • El libro electrónico en español sigue creciendo y su mercado ya alcanza los 119 millones de euros. En España en 2022 su consumo aumentó un 5% (4% a nivel mundial) después del gran incremento que se produjo entre 2019-2021, con la pandemia como punto de inflexión.
  • España es el principal mercado del ebook en español: en el país se generaron 79 de los 119 millones que totales (excluye los libros de texto).
  • El 6.6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital. Esa cifra, sin embargo, es muy superior cuando se trata de una novedad (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%.
  • En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2022, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66.3 %. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, que experimentó en 2022 un crecimiento muy significativo alcanzando una cuota del 16.2% y el tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 9.8%.
  • Tres cuartas partes de las ventas (75.30%) se producen a través de las plataformas gigantes: Amazon, Apple, Google. De todos modos, el informe señala que “las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12.3% del mercado”.
  • La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un crecimiento excepcional respecto al año anterior (33%) y alcanza una cuota del 6.6% del mercado.
  • Las plataformas de suscripción de ebooks, que en los últimos años habían ido aumentando, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y su cuota queda en el 5,8% en 2022.
  • El 75% de los títulos que se adquieren en formato digital son de fondo (solo el 25% es novedad) y la ficción continúa reinando, con un 68.79% del consumo.

Con respecto a los audiolibros, tras un lustro de intenso desarrollo de la categoría, el incremento de los ingresos derivados en 2022 supera en más del 50% al del 2021.

En el informe se comparten además datos relacionados con el precio medio de venta de un libro digital en cada territorio y su evolución, el hábito de consumo de los lectores digitales, y las categorías y títulos que más ventas han generado en cada país.

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