Article de Proyecto 451 (newsletter).

En este espacio queremos compartirles un nuevo informe de Publishers Weekly sumamente interesante. Se trata de un estudio que muestra el desempeño de más de 1.300 empresas emergentes (startups) de publicación de libros.

En el centro de este gran esfuerzo de recopilación y análisis de datos, se encuentra una hoja de cálculo, un documento vivo, constantemente actualizado y alojado en línea. Durante los próximos meses, los lectores del informe pueden acceder a la hoja de cálculo y realizar una variedad de búsquedas para profundizar en los datos y extraer gran cantidad de información. Si bien la mayoría de estas nuevas empresas (más del 60%) tienen su sede en los EE.UU., el estudio también revela una gran cantidad de innovación en la industria editorial internacional. Algunas de las categorías no son sorprendentes: autoedición, comercio electrónico de libros, servicios de suscripción y fan fiction, pero la hoja de cálculo también captura la actividad en audio, cómics, crowdfunding, IA y NFT.

Por supuesto, la comunidad editorial se ha sumado a la fiesta de las startups, atrayendo a innovadores y disruptores a esta industria bien establecida. La gama de enfoques de estos emprendedores es amplia, desde servicios de autor hasta marketing en línea, desde clubes de lectura hasta comunidades de fanáticos, y algunos de sus esfuerzos extienden los libros a otros medios o formatos digitales. Un aspecto esencial de las startups es la tecnología que puede escalar.

A continuación, destacamos algunas ideas y datos interesantes que surgen del informe:

  • El total de fondos recaudados por todas las nuevas empresas es de más de $3.4 mil millones de dólares, más de tres veces y media más de lo que se había recaudado hace cinco años.
  • Una parte significativa de la inversión se destinó a una docena de empresas: Wattpad obtuvo $118 millones; Inkitt, un competidor, ha recaudado $80 millones; y Scribd ahora cuenta con más de $100 millones en fondos externos. La inversión promedio para todas las empresas financiadas es de $12.9 millones.
  • El año pasado fue, con mucho, el año más activo para las adquisiciones a gran escala de nuevas empresas editoriales. La compra de Wattpad por parte de Naver de Corea del Sur en enero de 2021 fue la que más ingresos generó, con 600 millones de dólares.
  • En respuesta, en mayo de 2021, Kakao Entertainment, también de Corea del Sur, compró la aplicación de cómics en línea Tapas y la aplicación de ficción serializada Radish, por $510 millones y $440 millones, respectivamente. Según todos los informes, Naver y Kakao son feroces competidores en los mercados internacionales de dibujos animados en línea, ficción serializada y libros electrónicos;.
  • En julio de 2021, Byju’s, una empresa de tecnología educativa de la India, adquirió Epic, una plataforma de lectura digital para niños, por 500 millones de dólares en efectivo y acciones.
  • OverDrive ha tenido el honor de ser comprado dos veces, cada vez con un alto precio. Adquirido primero por Rakuten por $410 millones en 2015, pasó a KKR por $775 millones en 2019. (KKR es uno de los pocos jugadores con múltiples inversiones relacionadas con la publicación, incluidas Inkling y RBMedia).
  • En los últimos dos años, las categorías de startups más exitosas han sido las comunidades de lectores serializados/fan fiction. Wattpad, Inkitt y Radish han demostrado que la ficción en serie corta de escritores novatos, en su mayoría jóvenes, funciona extremadamente bien en dispositivos móviles y puede atraer a grandes audiencias.
  • Entre los cómics, las novelas gráficas y el manga, la narrativa también se está convirtiendo más en un medio visual, impulsando el éxito de Tapas y otros.
  • El extraordinario crecimiento de los audiolibros y podcasts sigue augurando una industria rodeada de sonido. La compra de Findaway por $123 millones de Spotify, completada en 2022, reafirma esto.
  • Las nuevas empresas de libros para niños siempre están de moda, ya sea que la intención sea el entretenimiento o la educación; la venta de $500 millones de Epic, mencionada anteriormente, es el último ejemplo.
  • En los últimos años, se han destacado dos tecnologías que parecen transformadoras: IA y blockchain/NFT. El alcance de su poder disruptivo aún no está claro; las startups de estos sectores siguen siendo pequeñas empresas. El uso de texto generado por IA (GPT-3) e imágenes (DALL-E) se está disparando; aún no se sabe qué significará esto para las nuevas empresas de publicación. Las nuevas empresas de NFT Creatokia y Book.io, son éxitos tempranos en el espacio blockchain/NFT, aunque en la hoja de cálculo se enumeran más de 30 competidores potenciales.

En conclusión, este es un informe sobre la innovación editorial. Las empresas emergentes encarnan la innovación: si una nueva idea, basada en la tecnología, es lo suficientemente innovadora, puede impulsar un nuevo negocio. Como dijimos, hay unas 1.300 startups editoriales de libros analizadas en este estudio. Sus desafíos van mucho más allá de la dinámica de los libros y la lectura, pero también lo hacen sus oportunidades (Publishers Weekly, 15 minutos).

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