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Hace unos días se celebró en Bilbao la IX Edición de las Jornadas El autor en el Nuevo Mundo de la Edición, que organiza la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), en las que se debatió sobre la metamorfosis que está viviendo este sector y sobre las estrategias que habrá que desarrollar para que los escritores estén presentes en las plataformas de streaming tanto visuales como audio. Las conversaciones y debates pueden verlos en el canal de YouTube de la asociación. Acá les compartimos las conclusiones más destacadas (Kulturklik, 3 minutos):

  • La atención está en las pantallas: El 80% de la población española está frente a las pantallas consumiendo cultura en streaming. Cada usuario en España tiene acceso a 2.7 plataformas. Con estos datos, dijo la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira, el sector editorial debería pensar en estar donde está la audiencia ya que “consumimos más contenido digital que nunca y, si cada español gasta 38€ al mes en plataformas, no podemos obviar que el modelo empresarial de suscripción ha entrado en auge y todo indica que ha venido para quedarse”.
  • Nuevas vías para que los libros lleguen a las plataformas: Las plataformas han sido fundamentales en la transmisión de contenidos de la actualidad y el streaming está permitiendo que historias que hubiesen tenido dificultad para llegar al cine o la televisión estén llegando, gracias a la gran necesidad de contenido. Necesidad que ha hecho que se mire allí donde antes solo se prestaba atención a los bestsellers.
  • La importancia de los intermediarios a la hora de elegir qué leer, qué ver y qué escuchar: Es fundamental promover una reflexión pausada en estos momentos en lo que todo ocurre de forma rápida a ritmo de timeline. El trabajo de la prescripción de revistas y festivales, el papel de los libreros y de las bibliotecas es fundamental para saber navegar en este mundo con exceso de información.
  • Amazon ha cambiado la forma de editar y de vender: Uno de los cambios más importantes de la irrupción de lo digital lo ha ejercido Amazon, provocando la revolución de la autoedición y el despegue de los audiolibros. La suscripción ha sido otro de los cambios importantísimos en esta transformación digital, provocando que los editores hayan redefinido su papel orientándose más hacia el lector y se hayan replanteado su papel en la cadena del libro, si quieren seguir teniendo su hueco en el ecosistema.
  • Un futuro híbrido: El futuro va a ser híbrido se atreve a decir John B. Thompson, profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge y autor de la publicación “Las guerras del libro”, con una convivencia amable entre el papel y el formato digital y con un mantenimiento del auge de la autoedición y el audiolibro. Solo hay que hacer hincapié en el papel de los legisladores que se tienen que esmerar en crear leyes que protejan a autores, editores, libreros y consumidores para evitar monopolios y apoyar la diversidad.

Les dejamos además este artículo que trae algunas de las ideas principales que se discutieron durante las jornadas: “La aspiración del sector editorial es que se pueda entrar en cualquier plataforma de contenido audiovisual y encontrar también contenido literario. Un escenario que, sin embargo, no prevén que esté desarrollado hasta dentro de 5 o 10 años”.

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