Article de Proyecto 451 (newsletter).

Con Goodreads, BookTube, Bookstagram y la comunidad #LitTwit en Twitter, los fanáticos de la lectura han estado hablando de libros en las redes sociales durante años. Con la reciente aparición de BookTok en la escena de las redes sociales librescas, especialmente por el impacto que ha tenido en las ventas de libros nuevos y antiguos, es atinado preguntarse cómo la plataforma cambió la forma en que hablamos sobre los libros ¿Usamos términos diferentes para las recomendaciones o reseñas de libros que hace diez años? ¿Pedimos diferentes tipos de libros, o simplemente pedimos de manera diferente? En este interesante artículo que les compartimos, se proponen averiguarlo.

Para tener una idea de cómo los lectores hablaban sobre libros antes de que llegara TikTok, podemos volver hacia atrás en algunos canales de BookTube que probablemente reconocerán si estuvieron en la comunidad en sus primeros años: PeruseProject y polandbananasBOOKS. Mirando hacia atrás en sus videos de hace ocho y diez años, es bastante fácil ver las similitudes entre su contenido en ese momento. Recopilaciones de libros, resúmenes, etiquetas y reseñas de un solo libro son la gran mayoría de lo que publicaron. BookTube en ese momento era bastante rígido en su contenido. Los libros presentados eran muy reconocibles como “Crepúsculo” o “Los juegos del hambre”, entre otros. Los videos de recomendaciones eran bastante amplios con títulos como “recomendaciones de libros” o “lecturas de Halloween”. PeruseProject tenía una serie de recomendaciones para géneros a gran escala como “fantasía”, “contemporáneo” o “ficción histórica”. Con esto en mente, podemos ir a la actualidad para entender cómo cambió el ecosistema.

BookTok ha sido una fuerza impulsora en la industria editorial en los últimos años, llevando a los libros antiguos y nuevos a las listas de los más vendidos. Ahora bien, ¿cómo habla BookTok de los libros? Estas son algunas tendencias:

Poniendo énfasis en los sentimientos: No lleva mucho tiempo desplazarse por las etiquetas #BookTok o #BookRecommendations de TikTok para encontrar videos que recomiendan libros que “me hicieron olvidar que estaba leyendo”, o “libros que me hicieron llorar feo” o “libros que harán que te enamores”. Cabe destacar que muchas de estas novelas no son nuevas. A los BookTokers parece importarles menos el género o la novedad de las novelas, pero sí la sensación que tienen cuando las leen. Las listas de recomendaciones pondrán una novela contemporánea de más de 10 años, junto a un romance picante para adultos recién lanzado “porque ambos los hicieron llorar”.
Especificidad: BookTok ama la especificidad y también se ha extendido a BookTube. El #hyperspecificbooktag ha estado circulando en BookTok con creadores que recomiendan libros demasiado específicos como “libros inspirados en Shakespeare”, “libros con peleas entre hermanos”, “libros con muertes inesperadas de los personajes”, por nombrar algunos. Ya sea por la hiperespecificación del algoritmo de TikTok que descubre rápidamente lo que le gusta a un lector, o por el gran volumen de videos que recorren que les ayuda a orientar sus gustos, los lectores saben lo que les gusta y quieren más.
En décadas pasadas, hablando de las redes sociales anteriores, los libros eran a menudo símbolos de inteligencia y estatus. Se hablaba de ellos por cómo nos hacían pensar, o por las lecciones aprendidas, o por lo inteligentes que eran. Y todavía lo hacemos hasta cierto punto. Pero ahora, también estamos hablando de cómo nos hacen sentir, que es igual de importante. Los libros nos enseñan cosas, sí, ¡pero también son emocionales, conmovedores y divertidos! ¿Por qué otra razón pasaríamos tanto tiempo leyendo? (Book Riot, 5 minutos).

Y hablando de este interesante fenómeno que es Booktok, les compartimos este artículo que habla sobre cómo Alone with you in the ether, un libro autoeditado de Olivia Blake (una autora desconocida), llegó a estar entre los 100 más vendidos el en sitio de Amazon Canadá gracias a TikTok (SHuSH, 4 minutos).

Como novedad, les contamos que TikTok podría estar abriendo una nueva posibilidad a los creadores para ganar dinero con sus contenidos. La red social comenzará a compartir parte de los ingresos por publicidad con los principales generadores de videos en la plataforma. Esto será parte de un nuevo programa llamado TikTok Pulse, “una nueva solución de publicidad contextual que les permite a los anunciantes colocar su marca junto al contenido principal en el feed Para Ti”, según explica la compañía en su blog (The Verge, 2 minutos).

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