Cursos-SIDT-BooksHem rebut informació sobre el projecte pilot de formació professional que ofereix la iniciativa SIDT (Sustaining and Innovating cultural Diversity in literary Translations) que pot ser d’interès per als editors europeus.

El projecte està cofinançat pel programa Europea Creativa de la Comissió Europea.

Els mòduls tindran unes 10/12 hores cadascú, primer entre abril i juny de 2021, i després una segona tanda a la tardor.

Cada mòdul presentarà a un grup d’entre 20/25 alumnes una visió general del mercat i estudis de casos pràctics, elements de pràctiques empresarials innovadores i treball pràctic en grup. Professionals experimentats del sector actuaran com a formadors, juntament amb moderadors professionals

Els propers mòduls programats seran els següents:

  • MÒDUL 1: Estratègies d’innovació gradual: Com aprofitar els mitjans de digitalització en el seu flux de treball (4, 7 i 8 de juny de 2021)
  • MÒDUL 3: Implementar la innovació. Un enfocament en el màrqueting i l’anàlisi de dades (la setmana del 17 de maig de 2021)

La participació en els mòduls és gratuïta però subjecta a la presentació d’una sol·licitud amb una carta de motivació (disponible a www.sidt-books.eu). El Consell d’Administració del projecte mantindrà la decisió final sobre les sol·licituds.

Contacte i informació: info@sidt-books.org

Módulo 01: Estrategias de innovación gradual: Cómo aprovechar los medios de digitalización en su flujo de trabajo. (4, 7 y 8 de junio de 2021)

Este módulo es una oportunidad para comprender y aprovechar las herramientas digitales disponibles para las PYMES editoriales. Esta formación combina una presentación sobre el estado del arte de la IA y las mejoras del flujo de trabajo con la comprensión de varios casos empresariales. Cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de interactuar con los responsables de los casos y construir una plantilla de caso de negocio colaborativo (canvas) para cada uno de los proyectos.

Los objetivos de aprendizaje son comprender qué está ocurriendo en el mundo del libro en los últimos años y qué tendencias se perfilan para el futuro. Se trata de aportar datos sobre el mercado y su evolución, así como sobre la forma en que los diferentes actores de este entorno están modificando sus estrategias.

Además, los alumnos descubrirán cómo establecer alianzas con start-ups tecnológicas para que trabajen con nosotros como marca blanca, aprenderán a integrar en sus procesos de producción la dinámica del pre-test que es habitual en otras industrias, incorporarán las innovaciones derivadas de los cambios en el tipo de contenido (por ejemplo, el audio) como una faceta más de su trabajo y aprenderán a reorientar los contenidos en función de los datos de comportamiento de los lectores. Por último, la tercera sesión estará dedicada a una visión general de los nuevos marcos de trabajo para la industria y se centrará en la noción de que lo digital no sustituye a lo impreso, sino que lo posibilita de forma sostenible y viable.

Los estudios de caso ayudarán a los participantes a entender los modelos de negocio construyendo una plantilla empresarial (canvas) para cada uno de ellos. Los estudios de caso se dedicarán al nuevo método de publicación de tiradas cortas dentro de una nueva cadena de suministro flexible y al uso de la respuesta y la entrega rápidas con el objetivo de conseguir y retener nuevos clientes.

Destinatarios: editores, distribuidores y minoristas.

Duración: La duración de todo el módulo será de unas 10 horas (en tres sesiones).

Módulo 03: Implementación de la innovación – Un enfoque en el marketing y el análisis de datos. (Semana del 17 de mayo de 2021)

La crisis de la pandemia ha dado a los responsables de marketing del sector editorial la oportunidad de su vida: Dado que la mayor parte de las interacciones y la comunicación en torno a los libros y la cultura se están desplazando al entorno en línea, los canales digitales se han convertido en su principal método para llegar al público. Las campañas de marketing digital pueden aplicarse y evaluarse a partir de la información obtenida en el desarrollo de comunidades de lectores y consumidores de libros, lo que abre opciones para recopilar y analizar datos sobre cómo se consume un libro. Por lo tanto, los editores, los distribuidores y los minoristas deben aprender a entender y aplicar cuidadosamente un entorno de mercado del libro más complejo, que incluye no sólo libros impresos, sino muchos formatos digitales (eBooks, audiolibros), que vienen con múltiples modelos de negocio y canales de distribución (campañas de marketing directo al consumidor, ventas de descargas, ventas a través de agregadores, servicios de suscripción, etc. ). El uso adecuado de los metadatos, el SEO (optimización de motores de búsqueda), el desarrollo de comunidades, las campañas de marketing digital, los análisis de mercado y de datos son las herramientas y competencias necesarias para esta nueva situación, que este módulo de formación introducirá en enfoques prácticos y estudios de casos relevantes, proporcionados por profesionales experimentados e innovadores del negocio del libro.

  1.  Pensamiento centrado en el lector y el consumidor (mirando al futuro): Hay que contar historias, y las mejores están por llegar. Pero, ¿cómo decidimos qué historia vale la pena contar o cómo contar esa historia en un mundo nuevo? ¿Cómo aprendemos lo que los lectores quieren y anhelan? ¿Cómo podemos crear un negocio exitoso y mantener la autenticidad? ¿Qué estrategias de marketing tienen más éxito? ¿Qué tiene de diferente vender libros en línea?
  2. Los creadores (autores y artistas): Para los autores, su identidad en la red se ha vuelto más importante que su identidad en persona. Por lo tanto, necesitan ser capaces de construir una marca personal en línea. ¿Cómo podemos ayudar a los autores a conseguir los personajes digitales que se merecen? ¿Cómo pueden llegar al mayor número de personas? ¿Cómo pueden ganar seguidores en las redes sociales y producir contenidos atractivos?
  3. Nuevos enfoques (en la edición y la cultura): ¿Cómo van a coexistir los audiolibros, las ventas de descargas, las suscripciones y los modelos de streaming con la impresión tradicional y las ventas al por menor? ¿Cómo se puede planificar una perspectiva de negocio significativamente más compleja?

Grupo objetivo: Aspirantes a comercializadores y directivos que trabajen en el sector editorial, autores, editores, traductores, futuros editores y personas interesadas en aprender nuevas habilidades en la edición.

Formato: El módulo consta de cuatro unidades, cada una de ellas dividida en tres secciones.

Duración: Cuatro unidades de tres horas cada una (12 horas para el módulo completo) divididas en las dos primeras secciones (45 minutos) y la tercera sección (60 minutos) con dos descansos de 15 minutos.